lunes, 3 de marzo de 2008

Educación según algunos vídeos...


En primer lugar, comenzaré mi reflexión personal, con el discurso de Rodríguez Ibarra, donde discrepo en consonancia. Para mi modo de ver, encuentro que este señor ha utilizado un tono irónico y despectivo para tratar la temática de las Nuevas Tecnologías. Es cierto, evidentemente, que los intereses de los más jóvenes, en la actualidad, es diferente a hace, diez, veinte o treinta años, pero también debemos entender la evolución en todos los ámbitos, en este caso, también en la sociedad, en la escuela, etc. Para mi punto de vista, opino que en la escuela e Instituto no se puede dejar de estudiar las materias básicas, y toda la historia que ello conlleva, pero si estoy de acuerdo, que se pueden realizar infinidad de actividades mediante las Nuevas Tecnologías, ámbito donde los jóvenes focalizan su atención, no dejando de lado todo lo demás y centrándonos única y exclusivamente en las Nuevas Tecnologías, porque según este Señor, es lo único que quieren aprender los jóvenes de hoy. Cada momento tiene su tendencia, y debemos aprender a enseñar, trasmitir los conocimientos basándonos en lo que a estos jóvenes les llama la atención (fomentar el uso de la interacción mediante la red, realizar trabajos a partir de intercambio de datos por Internet, realizar búsqueda por la red,…), actividades que a éstos sujetos les llame la atención y encuentren un aliciente por el que acudir a la Escuela e Instituto. Por ello, el profesorado debe renovarse, formarse continuamente para poder atender las exigencias y necesidades de la sociedad de manera constante, porque, el cambio es cada vez más acelerado, y debemos estar preparados para llevarlo de la mejor manera posible.


Y siguiendo en esta línea, podemos relacionar el otro vídeo sobre educación, donde cabe destacar que la educación va muy vinculada al tipo de gobierno que se esté llevando a cabo. No podemos comparar el régimen autoritario, donde la educación era a base de palizas, y el profesor era la persona a la que debías obedecer, sin dejar ver tu opinión, aunque discreparas con éste, al régimen democrático, donde todos tenemos los mismos derechos y obligaciones (en teoría). Lo que es realmente inconcebible, es la educación a base de “palizas”, la violencia es algo que debemos erradicar en nuestra forma de vida, y mucho más aún cuando los titulares actuales de nuestras noticias, es la muerte por maltrato doméstico. Debemos educar a partir de unos valores, unas normas, una igualdad, un respeto y tolerancia, pero nunca debemos olvidar que esta tarea nos concierne a todos los miembros que conforman la sociedad, y sobre todo la familia debe estar vinculada al centro escolar de sus hijos con el fin de tener un seguimiento de éste y una correlación entre la educación que reciba dentro y fuera del centro escolar. No más educación autoritaria, y más valores y libertad para todos.

1 comentario:

Ramiro dijo...

hola aca paso devuelta a comentarte, estuve lleguendo tu perfil pense q eras de argentina como yo pero no era asii.. jaja:p
bueno no se mucho de esto pero me gusta tu blog. en entretengo y por ahi te copio algo :D
bueno me estoy llendo

http://r-silveyra87.blogspot.com

Ra 87