martes, 5 de febrero de 2008

Inspectora Gadget en la Investigación Educativa


E
n este apartado, y primera búsqueda de la asignatura, encontraremos la definición de Investigación Educativa, y lo que todo ello conlleva. Para empezar, trataré de plasmar la idea y concepto fundamental de este conjunto de palabras, para acto seguido, focalizar en los aspectos más relevantes que conforman dicho conceptos.

"La investigación es el procedimiento por el cual se llega a obtener un conocimiento científico, pero no existe un método absolutamente seguro para eliminar el error en la elaboración y validación de las teorias científicas, sino que tal procedimiento es relativo según la naturaleza del conocimiento que se trata de lograr" (SARRAMONA, 1991).


“La Investigación Educativa es la generación sistemática y disciplinada de conocimientos sobre hechos y sistemas educativos.” (Latapí, 1981).

“El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas”. (Latapí, 1981).

Qué es investigar en educación?

Orígenes de la Investigación educativa.

En el campo educativo, como en el resto de las ciencias, la investigación se ha constituido en una actividad precisa y elemental. Por este motivo, se ha originado la investigación educativa, como disciplina que "trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo." (5)

Los orígenes de la investigación educativa se sitúan a fines del siglo XIX, cuando en pedagogía se adopta la metodología científica. Esta investigación, como disciplina de base empírica, se llamó primeramente pedagogía experimental, designación similar a la de psicología experimental, utilizada por Wundt en 1880.

La pedagogía experimental nace en un contexto histórico-social en el cual se resalta el interés por afianzar la educación sobre fundamentos empíricos e incorporar el método experimental en las ciencias humanas.

Según los estudios de Buyse (1949), se pueden diferenciar tres influencias principales en la pedagogía experimental: el pensamiento filosófico reinante en el siglo XIX, el surgimiento de la pedagogía científica y el crecimiento de la metodología experimental.

El pensamiento filosófico imperante en el siglo XIX, se caracterizó por corrientes filosóficas que fueron fundamentales para la independencia de las ciencias sociales, contribuyendo en gran medida a dotar de cientificidad a la pedagogía. Estas corrientes son el positivismo, cuyo representante es Comte; el pragmatismo, representado por James; el sociologismo de Durkheim; y el experimentalismo de Dewey.



El concepto de investigación educativa se ha ido modificando a medida que han surgido nuevos enfoques para el tratamiento de los fenómenos educativos. Actualmente, son variados los significados atribuidos a la expresión Investigación Educativa, dependiendo de la diversidad de objetivos y características que se le establecen. Esta temática nos conduce a abordar el siguiente apartado vinculado con los paradigmas en el estudio de los sucesos educativos.



Como podemos observar en las fuentes de información, existen infinidad de opiniones sobre Investigación Educativa, aunque cabe decir, que todas ellas, mantienen cierto paralelismo en su definición. Para mi punto de vista, entiendo por Investigación Educativa, todo aquel proceso de Investigación e indagación sobre la educación, y todos los componentes que comporta el Sistema Educativo, con el fin de conocer su propia realidad y mejorarla en su totalidad. A continuación, muestro todos aquellos aspectos referentes a la Investigación Educativa, y la estructura de ésta:

Según Aranal (1996), en el ámbito de las Ciencias Sociales, podemos destacar los siguientes paradigmas de investigación:

  • Positivista (racionalista, cuantitativo), que pretende explicar y predecir hechos a partir de relaciones causa-efecto. El investigador busca la neutralidad, debe reinar la objetividad. Se centra en aspectos observables y que se pueden cuantificar.
  • Interpretativo o hermenéutico (naturalista, cualitativo), que pretende comprender e interpretar la realidad, los significados y las intenciones de las personas (se busca construir un nuevo conocimiento). El investigador pasa a ser sujeto activo de la investigación.
  • Sociocrítico, que pretende ser motor de cambio y transformación social, emancipador de las personas, utilizando a menudo estrategias de reflexión sobre la práctica por parte de los propios actores (se busca el cambio social). El investigador es un sujeto más, comprometido en el cambio.

Con la finalidad de complementar la información sobre Investigación Educativa, podemos encontrar las siguientes revistas, que pueden servirnos de refuerzo i/o amplicación respecto a la temática tratada:


  • RIE (Revista Investigación Educativa).
  • REIPE (Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa).
  • @gora digit@l (Revista científica electrónica del Grupo @gora de Estudios e Investigaciones Educativas en Tecnologías de la Comunicación, Orientación e Intervención Socioeducativa de la Universidad de Huelva. Su intención es servir como foro de reflexión y debate sobre temas educativos. Ofrece texto completo de todos sus artículos).
  • Acción Pedagógica. Revista semestral editada por la Universidad de los Andes en Venezuela sobre pedagogía, educación e investigación educativa. Ofrece un índice de los artículos publicados entre 1995 y 1999.
  • RELIEVE Revista Electrónica de Investigació y Evaluación Educativa.

Para finalizar, cabe destacar, la importancia que la educación tiene en todo ser humano, y para ello es muy importante investigar, con el fin de mejorar la situación que vivimos en la actualidad, donde las leyes educativas, no obtienen el resultado académico, que se desea, o mínimante se considera como básico. La Investigación Educativa, nos puede y debe ayudar a superar esta crisis escolar, que se plasma en el informe PISA, donde el rendimiento y los conocimientos adquiridos vayan evolucionando de manera sistemática, con las propuestas de mejora que se puedan derivar de estas Investigaciones.


Fuentes bibliográficas:

  • ttp://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/adscripcion.htm
  • http://www.monografias.com/trabajos13/artinves/artinves.shtml#INTRO

  • http://dewey.uab.es/pmarques/edusoft.htm

  • http://www2.uca.es/HEURESIS/
  • http://www2.uca.es/RELIEVE/
  • http://www.uv.es/RELIEVE/
  • http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/index.php
  • http://www.um.es/depmide/RIE/


1 comentario:

Ramiro dijo...

hola soy nuevo en esto :p nose como llegue pero paso a dejarte mi comentario esta muy lindo el blog y segui asi.

Ramiro 87