lunes, 18 de febrero de 2008

Los directores de Instituto dan su soporte a la reforma educativa

24 de Enero de 2008, El Periódico
J.C. Barcelona

Tal y como podemos observar con el titular de esta noticia, la junta central de directores de centros públicos de secundaria de Cataluña, dan soporte a la Ley de Educación Catalana (LEC), con la cual consideran que mediante ésta, se puede conseguir un camino de mejora y por consiguiente una repercusión en la calidad del sistema educativo, con el objetivo de mejorarla.


Por otra parte, creen oportuna una lectura profunda sobre las bases de esta ley, con el hecho de conocer los aspectos más relevantes que ésta presenta.


Según este artículo, todos los miembros pertenecientes a la junta central, mantuvieron la idea de mantener una postura firme y de apoyo a esta Ley, ya que consideran que abre expectativas, y nuevas oportunidades.


Por otra parte, cabe destacar, que los directores de Infantil y de Primaria también se reunieron en una reunión extraordinaria, del cual no dieron a conocer cual fue su postura con respecto a esta Ley. Este hecho, hace pensar que la mayoría estuvo también de acuerdo con el apoyo a dicha Ley.

Para mi punto de vista, y dado que nos centramos en los directores del centro, y no en los profesores, según este artículo, creo que esta Ley les favorece y es por ello que están de acuerdo con ello. Como todos sabemos, el director del centro educativo es el miembro más importante dentro de la jerarquía institucional educativa, por ello, se ven favorecidos con el establecimiento de esta nueva Ley. El hecho de querer privatizar las instituciones educativas, para ellos, es positivo, debido a que los directores podrán escoger el perfil del profesorado según sus intereses y expectativas. Por el contrario, es obvio que el profesorado no tenga esta visión, y no comparta algunos de los puntos que comportan estas bases. ¿Para que servirán unas oposiciones, con el fin de garantizarnos una plaza fija, si luego será el director el cual decidirá que perfil de profesorado quiere tener en su plantilla?. La escuela pública, es como dice su nombre, y sino están de acuerdo con ello, para eso existen las concertadas y las privadas.

A continuación, muestro algunos links de interés en contra de la LEC y la repercusión que ésta tuvo en las diferentes vagas de las comunidades catalanas:

http://www.kaosenlared.net/noticia/cronica-xerrada-terrassa-sobre-lec


http://www.kaosenlared.net/noticia/exito-rotundo-huelga-maestros-profesores-catalunya-contra-privatizacio

http://www.kaosenlared.net/noticia/asi-desprecia-generalitat-profesores

No hay comentarios: